"La habitación maldita".

"A aquellas y aquellos, en fin, que luchan para que la esperanza no muera jamás" (La Habitación maldita).

¡Hola chicos!

Esta segunda entrada quiero dedicársela a una autora desconocida en mi círculo, pero que, a mi juicio, tiene una maestría a la hora de plasmar tanto situaciones, hechos, personajes como argumentos imaginarios entremezclados con situaciones históricas muy bien encuadradas y descritas. ¡Un saludo y gracias!



Mireille Calmel  es una escritora del sur de Francia nacida en 1964 con su carrera de novelista ya consolidada, gracias, especialmente a títulos tales como "La boda de Leonor (año 2000)" y la saga de "El baile de las lobas (año 2003)". Para mí, es muy curioso lo que el poder de la lectura y la escritura hicieron nacer en esta escritora, puesto que, como supongo que sabréis, fue desahuciada por los médicos debido a una grave enfermedad. Pero ella ni mucho menos se achicó, y con la convicción de que mientras siguiera escribiendo no moriríaha tenido la oportunidad de obsequiarnos con novelas como las antes mencionadas.




En el día de hoy, me gustaría hablar del primer libro de la saga "El baile de las lobas", denominado "La habitación maldita". Para quien no haya tenido el placer de leerlo, es un libro que recomiendo fervientemente, sobre todo y con más ahínco, a todos aquellos que disfrutan con los argumentos fantásticos e imposibles.





"A finales del año 1500 una noticia comienza a extenderse peligrosamente por el país de Thiers: en los montes de Auvergne, una serie de salvajes e inexplicables ataques se ha cobrado la vida de cinco personas, todos sacerdotes, siempre en noches de luna llena. Preocupado por la repercusión de este rumor en la corte parisina, François de Chazeron, señor de Vollore, organiza una batida para dar caza a la misteriosa criatura causante de las muertes. Pero el despótico amo encuentra algo más cercano a sus intereses: la bella Isabeau Leterrier, hija de uno de sus siervos. Ante la inminente boda de la joven, François pretende ejercer el derecho de pernada. Esto desencadena una tragedia irreversible: al intentar huir, el novio resulta muerto y la muchacha, torturada, violada y abandonada a su suerte en una implacable noche de tormenta. Isabeau sobrevive adoptada por los lobos, con los que las mujeres de su familia tienen un lazo indisoluble".






MARAVILLOSO. Es un libro que me encantó en su día (por lo menos más de 10 años). Mireille Calmel tiene un estilo muy bien definido y propio, con una magia típica que hace que te transportes hacia el lugar por ella imaginado y descrito. Una historia como la que nos presenta en este libro, que navega entre los límites del amor, surcando la venganza y desembocando en el odio, propulsó su consolidación dentro de la novela fantástica. Gusta de una manera de escribir muy bien redactada y creativa, pues hace que lo imposible te suene real, a lo que ayudan las tremendas descripciones no sólo ya de los paisajes en que sitúa la obra, sino de los personajes y de su manera de actuar (que hace que parezcan conocidos tuyos) así como del contexto histórico en que la ubica. La historia, además, hace ahínco en la fortaleza e independencia de las mujeres y del esfuerzo que tienen que hacer para sobrevivir en una época dominada por todos, menos por ellas. Quizás por esto también te engancha. La trama es fantástica pero real en algunos aspectos y poco cuesta identificarse con la protagonista, Isabeau, puesto que Mireille nos hace sentir cada uno de los acontecimientos que vive y cada una de las decisiones que toma.

En conclusión, esta novela y su continuación son, sin duda,  parte de mi lista de libros necesarios en mi biblioteca (y espero que en la vuestra también).

Advierto que, si no eres partidario de las historias fantásticas e imaginativas, debes tomarte con paciencia el libro, adaptándote poco a poco y sintiendo la historia trascendental, pues puede llegar a aburrir si no eres capaz de imaginar las zonas, los recovecos, los sentimientos... En definitiva, la historia tan mágica que con su gracia nos presenta Mireille.

"Venganza. Venganza.
Cuando un aullido salvaje llamó su atención, François de Chazeron, a quien la lluvia había obligado a guarecerse en el interior de la torre de vigía, se precipitó al exterior para intentar perforar la oscuridad con su ojo perverso, pero sólo vio el bosque azotado por la furia de la tormenta. Entró, satisfecho por haber gozado de su capricho a pesar de todo. Al día siguiente volvería a Vollore. Pasó una mano desnuda sobre su ropa empapada y abrió unos ojos asombrados. Allí, en la palma de su mano, entre los cabellos morenos de Isabeau, tristes vestigios de su crueldad, unos pelos de lobo gris le retaban con su diabólica presencia" (El Baile de las Lobas I: La habitación maldita, Mireille Calmel).

Página web oficial de Mireille Calmel

1 comentario:

  1. Pinta muy, pero que muy bien! Lo que no acaba de convencerme es "el dramón" de detrás. ¿Porqué siempre las mujeres acabamos maltratadas? Pero que en fin, será cuestión de probar a ver qué. Gracias por el aporte, porqué realmente no conocía el libro. Besos guapa!!! <3<3

    ResponderEliminar